DOMS (dolor muscular de inicio tardío)

DOMS (dolor muscular de inicio tardío)
Por: Marylin Salgado
2 de Abril de 2019
¿Qué es DOMS?
El dolor muscular de aparición tardía (DOMS), también conocido como “fiebre muscular”, es el dolor y la debilidad musculares que comienzan hasta un día después del ejercicio desconocido, alcanzando un máximo de dos días después. El disparador más fuerte es una gran cantidad de contracciones excéntricas (por ejemplo, cuádriceps mientras se desciende). – por Paul Ingraham, Vancouver, Canadá. Puede durar de 2 a 3 días después de un entrenamiento y el dolor eventualmente disminuirá en intensidad. Tenga en cuenta que DOMS es una condición seria que le impide realizar sus actividades de la vida diaria.
DOMS es una distensión muscular
El músculo sufre desgarros de miofibrillas (también conocida como distensión muscular). El daño provoca una respuesta inflamatoria seguida de dolor. Si regresa á un entrenamiento regular antes de que el DOMS haya disminuido por completo, puede causar lesiones musculares y articulares peligrosas.
Causas
Si bien el ejercicio intenso y prolongado se asocia con DOMS, el ejercicio excéntrico en lugar del concéntrico es el responsable más directo de la condición dolorosa. – AIMEE J. FRANK
El ejercicio excéntrico es el acto de alargar un músculo al mismo tiempo que se contrae. Algunos ejemplos son los flexiones de bíceps, el movimiento hacia abajo de un pushup, el movimiento hacia abajo de una sentadilla o bajar un peso durante una presión de hombro. El ejercicio concéntrico es una contracción que acorta un músculo. Con el ejercicio concéntrico, estás controlando el peso contra el tirón de la gravedad. Algunos ejemplos son las flexiones de brazos, cuando extiende los brazos y empuja su cuerpo lejos del piso o una posición en cuclillas, cuando extiende las piernas á la posición de pie. Se piensa que los ejercicios excéntricos aumentan el tamaño y la fuerza de los músculos, pero existe el peligro de DOMS si el entrenamiento no se realiza correctamente.
Síntomas
- Debilidad en el músculo o músculos afectados
- Aumento del dolor muscular
- Dolor muscular severo y dolor en las articulaciones
- Fiebre muscular ó sensación de calor en el sitio
- Calambres musculares y fatiga
- Rango de movimiento limitado
Tratamiento
Los tratamientos más comunes son hielo en la zona afectada, reposo y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. Se recomienda entrenar los grupos musculares menos afectados hasta que se obtenga una recuperación completa en el músculo afectado. Los ejercicios excéntricos deben introducirse lentamente 1 a 2 semanas después de la lesión. También se recomienda estirarse á intervalos cortos.
Conclusión
Todavía hay investigaciones en curso para el tratamiento de DOMS. Muchos métodos probados, como la terapia de ultrasonido y el masaje, han resultado ineficaz. Se recomienda estirar antes del ejercicio y aumentar lentamente la flexibilidad y la función muscular. También se deben realizar ejercicios excéntricos y luego aumentar la intensidad dentro de 6 á 8 semanas para prevenir lesiones.
Esta plataforma tiene como objetivo educar a los consumidores de Tokkyo Nutrition con la información necesaria para ayudarlo a mantenerse mental y físicamente saludable.
PARA APRENDER MÁS SOBRE NOSOTROS Y NUESTROS GRANDES PRODUCTOS, VISÍTENOS EN TOKKYONUTRITION.COM SÍGUENOS EN FACEBOOK E INSTAGRAM Y PUBLICAMOS SUS PENSAMIENTOS E IDEAS. ¡¡ESPERAMOS CON INTERÉS ESCUCHAR DE USTED!!
Fuentes:
https://www.painscience.com/articles/delayed-onset-muscle-soreness.php
https://www.livestrong.com/article/543348-dangerous-post-workout-soreness/